Posicionamiento en Buscadores de Internet

Se entiende como POSICIONAMIENTO DE PAGINAS WEB el lograr ubicarlas en los primeros lugares de los resultados de busqueda de Google y demás buscadores. Para lograr una buena posición en esta lista de resultados hay que optimizar las paginas, es decir, codificarlas bien para lograr una buena calificación cuando los motores de busqueda las evaluen. La mayoria de navegantes, cuando hacen una consulta o buscan algo en internet revisan las primeras diez o veinte paginas; de manera que si nuestra página no está entre estas veinte primeras recibirá muy pocas visitas y, por ende, pocas posibilidades de venta de nuestros productos o servicios.

Nosotros ponemos especial atención en optimizar las paginas para posicionarlas bien en Google, ya que este es el buscador más utilizado.

Una vez diseñado el sitio web, el diseñador de las paginas lo somete a los motores de busqueda como Google, Yahoo, BING, etc. Estos buscadores, después de tomarse su tiempo, analizan el sitio web -en principio únicamente la pagina de INICIO- y le asignan una calificación para cada una de las palabras o frases claves, es decir, para los términos que la gente escribe en la casilla de búsqueda.

Por ejemplo, si alguien necesita alquilar un plasma en Bogotá, es posible que utilice las palabras ALQUILER PLASMAS BOGOTA o, también podría escribir, ALQUILER TV PLASMA BOGOTA o ALQUILER TELEVISORES PLASMA BOGOTA. Los buscadores adjudican un puntaje para cada juego de palabras y cuando alguien haga tal solicitud le presentan la primera pagina con los diez mejores calificados.

Los buscadores utilizan diferentes parámetros o factores para determinar el puntaje a cada pagina web; entre estos factores figuran:

  • La antigüedad o fecha de creación de la pagina web; algunos buscadores no tienen en cuenta las paginas nuevas durante algún tiempo.
  • Los enlaces externos que reciba la pagina; es decir, que otros sitios web las mencionen.
  • El respeto por las normas establecidas por W3C, encargada de poner orden en Internet
  • El contenido y la codificación misma de cada pagina web.
  • Ahora último, la actualización continua de la información ha recibido una gran relevancia por parte de todos los motores de búsqueda.

Cómo logramos nosotros atacar cada uno de estos puntos ? En cuanto a la antigüedad no se puede hacer nada; cuando un sitio es nuevo debe tener paciencia y rogar para que no lo olviden por mucho tiempo. Respecto a los enlaces, nosotros tenemos muchos sitios web y con ellos enlazamos los nuevos para que los posicionen rápidamente. En cuanto a los dos últimos puntos, somos conocedores y respetuosos de las normas establecidas y utilizamos lo último en codificación (xhtml, css, php) para poder ubicar nuestras paginas web entre las top ten de los resultados de búsqueda.

En conclusión, si sus paginas web no están posicionadas sirven para poco, pues solo las visitarán quienes sepan la dirección. Como este servicio de Google y demás buscadores es gratuito y constantemente ellos cambian los porcentajes asignados a los parámetros con los que califican las páginas, ningún diseñador web serio puede prometer y asegurar que sus páginas las colocará en x tiempo en los primeros sitios. Nosotros, obviamente, tampoco podemos hacerlo. Lo que si podemos es comprobar en donde están ubicadas las páginas que ya hemos construido.

Hace poco, en un curso de marketing por Internet, vi un video en donde uno los mejores especialistas en marketing de España se refería a las páginas web vistosas, con avisos que danzan, música espectacular, etc. y decía que estos sitios web solo sirven para dos cosas: para subir el ego del diseñador web que la construyó y para que los amigos del dueño de la pagina (los únicos que la ven) le dijeran “qué bonita es su pagina!”.

Moraleja: si ya tiene un sitio o pagina web muy linda, atractiva o, como dicen algunos, muy dinámica, pero no figura siquiera entre los veinte primeros cuando Ud. mismo se busca utilizando las palabras que utilizaría cualquier persona que esté necesitando sus productos o servicios, …como dice la publicidad de cierta entidad bancaria, …estás en el lugar equivocado.CONSULTENOS, sin compromiso alguno.

Hay muchos diseñadores web o empresas de publicidad que ofrecen a sus clientes posicionar sus paginas en los primeros sitios de Google y demás buscadores. Lo curioso es que uno revisa en Internet y las propias páginas web de dichos diseñadores no están bien posicionadas.

Obviamente, el posicionamiento en Internet, como ya lo mencionamos, depende de la optimización de cada pagina web.

Una investigacion de marketing en España comprobó que los buscadores de Internet “se presentan como la fórmula publicitaria más rentable en Internet, pues siete de cada diez compras por Internet tienen su origen en un buscador”.